viernes, 29 de octubre de 2010

LOS MITOS Y LAS TIC´s

En nuestras aulas: ¿Qué hacemos con los mitos? ¿Los aceptamos y seguimos haciendo nuestro trabajo como si nada?

Mencionaremos aquí algunos de ellos:

Todo está en Internet: Según el cual ya no es necesario aprender pues todo lo que necesitamos saber podemos consultarlo en Internet, no se necesitan otras fuentes de información.

La verdad está en Internet: Antes fue en los periódicos, en “los papeles”, luego en la radio o la televisión, en “el parte”, y ahora se ha trasladado a Internet.

Lo mejor es lo que más se usa: Mito lanzado por las multinacionales en sus campañas y que nos lleva a una situación monopolista por parte de algunas de ellas en contra de acuerdos y consensos internacionales sobre lenguajes y usos de las TIC´s, frenando su desarrollo.

Con TICs se aprende más: Si ese “aprender más” se refiere a aprendizajes mecánicos dentro de una enseñanza conductista y repetitiva como las tablas de multiplicar parecer ser que se cumple la afirmación. Cuando hablamos de “aprender más” desde un planteamiento constructivista, creativo, que fomente el aprender a aprender,... el “uso” que se hace en nuestras aulas de las TIC s resulta contraproducente, porque no todos los modelos tecnológicos ni todos los usos de las TIC s influyen de la misma manera en las personas y los grupos sociales.

La salvación a través de las TICs: Hay que informatizar hasta el último pueblito del planeta para  acabar con la brecha digital. ... La tecnología es una herramienta. Una herramienta que es inútil por si misma. La verdadera tecnología es nuestro cerebro.”

Una propuesta de actuación para vencer los mitos: 
  • Mantener una actitud crítica ante el fenómeno de las TICs.
  • Apropiarnos de las TIC s, no sólo aprender a utilizarlas teóricamente, sino convertirlas en herramientas habituales.
  • Utilizar y difundir un modelo tecnológico solidario, abierto, libre y gratuito, un modelo humanista.
  • Preguntarnos, en nuestra aula, en nuestro proyecto, ¿qué pueden aportarnos las TIC s y qué modelo de TIC s? y actuar en consecuencia y no a la inversa.
Y, sobre todo, compartir: compartir dudas, compartir experiencias, compartir recursos, compartir propuestas, compartir...