martes, 9 de noviembre de 2010

TRIÁNGULOS

OBJETIVOS


·     Aproximarse al concepto de demostración geométrica para el cálculo de la suma de ángulos de un triángulo.
·   Conocer los diferentes métodos de construcción de triángulos con regla, compás y transportador.
·   Conocer y construir mediatrices, bisectrices, alturas y medianas de un triángulo y determinar sus puntos de corte.

CRITERIOS DE EVALUACION

 

·    Claridad y coherencia en la exposición de respuestas y argumentaciones.

·    Selección adecuada de la información a utilizar.

·    Interpretación correcta de las consignas dadas.


 

TRIÁNGULOS EN TODAS PARTES

 

Estas fotos son de estructuras en tres dimensiones, pero si las miramos detenidamente podremos observar que están formadas en todos los  casos por triángulos.

Si eres una persona observadora no tendrás que buscar muy lejos para encontrar lugares en los que se aprovecha la rigidez del triángulo: en la estructura de un tejado, en los tendederos de ropa, en las barras de las hamacas de un jardín, en grúas y en puentes... 

Esto es debido a que el triángulo es la figura rígida e indeformable más sencilla de construir

 

En esta WebQuest conocerás lo más importantes sobre ellos, sus elementos, su clasificación y propiedades. Toda la información recogida la registrarás en tu carpeta.

 


¿QUÉ VAMOS A HACER?

Tu tarea consistirá en recopilar información a través de los enlaces proporcionados sobre las características, elementos, propiedades y clasificación de los triángulos a partir de una guía de actividades propuesta.
Podrán trabajar en grupos de a dos la información, copiando aquellos archivos e imágenes que les resulten interesantes y que respondan a las cuestiones planteadas.

ACTIVIDADES:

1) Busquen información sobre los triángulos y su clasificación en la Web. Podrán ir copiando datos y archivos que les interesen.

2) Elaboren un esquema de clasificación de los triángulos con toda la información que hallan encontrado.

 3) Busquen elementos urbanos que estén construidos por triángulos y expliquen para qué sirven y por qué creen que son así.

 

4) Investiga la manera de lograr que un cuadrilátero se convierta en una estructura rígida sólo con añadir algo.

 

5) Fíjense en las fotografías y respondan: ¿Qué tipo de triángulos predominan? ¿En que se diferencian los triángulos acutángulos de los triángulos obtusángulos?

 

6) Realicen las actividades propuestas en: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Triangulos/index_tri.htm.

Teniendo en cuenta los links a la izquierda de la página

 

RECURSOS:



CONCLUCIÓN

En esta WebQuest has podido descubrir otra forma de investigar y aprender matemática.
Conociste los triángulos su clasificación, propiedades y su utilización en el mundo real.
Ahora sólo me queda invitaros a que sigáis “navegando” en  el mundo de la geometría.